Gastrostomia y yeyunostomia


Hasta fines de 1970 la única opción para que los pacientes que por alguna enfermedad neurológica u otra, que comprometiera e incapacitara  la deglución, pudieran alimentarse era realizando la operación quirúrgica denominada GASTROSTOMIA.

La GASTROSTOMIA QUIRURGICA implica una operación con anestesia general, de aproximadamente 2 horas de quirófano, hacer una incisión amplia en abdomen y abrir los diferentes planos de tejidos, es decir tejido celular subcutáneo, aponeurosis, músculos, epiplón etc. hasta llegar a la cavidad abdominal, localizar el estómago y hacer una abertura, poner una sonda en el mismo, suturar el estómago y luego los diferentes
planos de tejido anteriormente mencionados. Generalmente esto también lleva una hospitalización de 4 – 5 días aproximadamente.




En los pacientes en quienes se lleva a cabo una intervencion quirurgica abdominal o por traumatismos compleja , deben considerarse durante el procedimiento las vias posibles para el apoyo nutricional posterior porque la laparatomia permite el acceso directo al estomago o el intestino delgado. La unica contraindicacion absoluta de la yeyunostomia para alimentacion es una obstruccion intestinal distal. Las contraindicaciones relativas son el edema grave de la pared intestinal , enteritis por radiacion , enfermedad inflamatoria del intestino, ascitis, inmunodeficiencia grave e isquemia intestinal. Tambien se puede ejecutar una yeyunostomia mediante cateter con aguja que se caracteriza por una curva de aprendizaje minima. El principal inconveniente suele relacionarse con la obstruccion y anudamiento del cateter.



INDICACIONES:

SE JUSTIFICA EN PACIENTES INCAPACITADOS DE INGERIR
ALIMENTOS Y QUE  NO LO PODRAN HACER EN CANTIDAD SUFICIENTE  
…………………...................  POR PERIODOS PROLONGADOS DE TIEMPO  
Y QUE AFECTARA GRAVEMENTE SU ESTADO NUTRICIONAL

  • Ptes. inconcientes o con niveles alterados de conciencia  
  • Ptes. con problemas neurológicos ( Ej.- daño cerebral, Enfermedad de neurona motora, ELA , Esclerosis múltiple, distrofia muscular, parálisis cerebral etc. )  
  • Ptes. con infarto cerebral y problemas de deglución post. 4s.  
  • Ptes. con lesiones oro faríngeas que impiden alimentación PO  
  • Ates.  psiquiátricos con problemas de deglución  
  • Ptes. que no toleren SNG  
  • Ptes. con quemaduras extensas o traumas severos  
  • Como opción terapéutica en: Tto. del vólvulo gástrico, gastropatía diabética, seudo obstrucción intestinal,  
  • obstrucción intestinal alta en malignidad y otros.

Los efectos adversos comunes de la nutricion enteral temprana son distencion abdominal y colicos. Algunos autores han dado a conocer tambien deterioro de la mecanica respiratoria como resultado a la intolerancia de la alimentacion enterica. Se corrige casi siempre suspendiendo por algun tiempo la alimentacion  y reanudandola a un ritmo de infusion mas bajo.

En pacientes que reciben la alimentacion por sonda yeyunal se observan rara vez neumatosis intestinal y necrosis del intestino delgado , pero son problemas importantes. Se suponen que intevienen varios factores contribuyentes, como hiperosmolaridad de las soluciones entericas , crecimiento bacteriano excesivo, fermentacion y productos del catabolismo metabolico. Los problemas fisiopatologicos comunes son : supuestamente distencion abdominal y la reduccion consiguiente de la pared del intestino. Otras posibilidades que se utilizan con exito son la dilucion de la formula enterica estandar, retraso de la progresion a los ritmos de infusion deseados o uso de soluciones monomericas con osmolaridad baja que requieren menos digestion por el tubo digestivo.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA GASTROSTOMIA


La parte externa de la sonda deberá ser diariamente limpiada con una torunda, agua tibia y jabón suave, aclarada y secada.


Comprobar antes de cada toma la correcta posición de la sonda vigilando que no se haya movido. La graduación en centímetros de la sonda ayudará a verificarlo.

Como en otras sondas de alimentación enteral, se aconseja irrigar con 50 ml. de agua la sonda antes y después de la administración de alimentación o medicamentos. En caso de alimentación continua, esta operación se realizará cada 3-6 horas.

Asegurarse de que la sonda se mueve y que gira una vuelta completa, para evitar que quede adherida a la piel. Y disminuir el riesgo de que la palomita interna sea embebida por la mucosa gástrica. Si la sonda no gira, consultar al médico.

Comprobar diariamente que el soporte externo no oprima la piel del paciente, si se observa que está demasiado ajustado (porque el paciente ha aumentado de peso o por cualquier otra razón), subirlo un poco para aumentar la distancia entre él y el estoma.

En el caso de tratarse de una sonda con balón, cada dos semanas, aproximadamente, deberá comprobarse su volumen, aspirando con una jeringa el agua o el aire del balón a través de la entrada lateral de color. Si se observase que el volumen es el adecuado, volverlo a inflar. En caso de que se desinfle, se desplace hacia el exterior o exista pérdida por el estoma, consultar al médico para que valore la conveniencia de sustituir la sonda.

La sonda se retirará o cambiará tras asegurarse de que se ha formado un tracto de la gastrostomía correcto (mínimo 30 días)

CUIDADOS DEL ESTOMA

Los cuidados de éste deben efectuarse diariamente, manteniendo la piel limpia y seca para prevenir infecciones o irritación.

Inspeccionar la zona alrededor del estoma en busca de irritación cutánea, inflamación o secreción gástrica. Si se presenta, avisar al médico.

Durante los primeros 15 días, la zona deberá ser limpiada con una torunda, agua y jabón haciendo movimientos en círculo desde el estoma hacia fuera sin apretar. Secar toda la zona y aplicar una solución antiséptica. A partir de la 3ª semana, lavar sólo con agua tibia y jabón y, a continuación, secar.

Se puede alzar o girar libremente el soporte externo para poder limpiar mejor, pero sin tirar de él. Si se observa suciedad encima del mismo, limpiar con una torunda humedecida en agua y secar cuidadosamente la zona.

La higiene bucal de los pacientes es un aspecto importante a recordar. Deben cepillarse los dientes y la lengua con pasta dentrífica 2 veces al día como mínimo, intentando no tragar agua. Es recomendable también efectuar enjuagues con agua o con solución antiséptica para refrescar la boca y el aliento.

El paciente se podrá duchar al cabo de una semana si la zona que rodea el estoma no está enrojecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soluciones Parenterales

Adenopatias (Ganglios inflamados)